top of page
02_Mesa de trabajo 1.png

Del papel al cielo

LUIS CARLOS PEREZ ARRIETA.

CEO SKAPSHOIS

 

Nunca olvidaré el día que estando en mi colegio, frente a mis compañeros de último grado, dudando de lo que me deparaba mi futuro aquel profesor de la clase de emprendimiento al que quizá todos ignoraban por no entender la trascendencia de sus palabras me dijo: “Usa ese talento que te han brindado para hacer cosas memorables”, no lo sabía pero fue la frase que cambiaría mi vida para siempre.  

Era agosto del 2012 y para todos era una locura pensar en que se acabaría el año y tendríamos que ir a la universidad. Futuros ingenieros, doctores, administradores y yo enamorado del arte y el diseño y créanme cuando les digo que el apoyo era algo con lo que no contaba a mis 16 años.  

Un día la escuela donde estudiaba mi carrera técnica en paralelo al colegio decidió hacer una feria empresarial para impulsar el emprendimiento y nuestro tutor hizo la pregunta mágica: ¿ Cómo se llamará tu empresa? y al paso de una semana, muchas combinaciones de nombres, locuras, escribí en una hoja SKAP SHOIS y para sorpresa mía a todos les agradó porque sonaba distinguido y original. Nace entonces una idea, una empresa de papel, ficticia, que usaría mis diseños e ilustraciones en estampados, sí, nacimos como una empresa de termofijación. 

 

El reto más  grande para mi como futuro diseñador que ya había decidido ser aún en contra de la voluntad de todos incluso mis padres era hacer el logotipo, y comenzó el que sería mi primer proceso creativo. ¿Qué hacer?¿Qué representa?¿Qué significa?¿A las personas les gustará? Me puse en función de implementar una metodología, que luego sabría que es la del arroz verde de Bruno Munari y entendí que este proceso de cambios mentales por los que yo estaba atravesando de crecimiento, esfuerzo y sensibilidad  se parecían a los de un animalito que se atravesó frente a mi mientras iban caminando a casa: La mariposa. 

 

Las mariposas son un símbolo de transformación constante gracias a su proceso de metamorfosis, es decir, el paso de huevo a oruga, de oruga a crisálida y, finalmente, de crisálida a mariposa. Por ello, las mariposas son sinónimo de perseverancia y resiliencia, puesto que recorren un largo camino hasta alcanzar su plenitud, y ese era yo en busca de mis sueños. Un año más tarde cuando ya mis compañeros habían abandonado la visión, me habían dejado sólo y creí que era el momento de avanzar y dejar todo atrás llegó mi primer cliente y para admiración mía fué directamente la escuela que vió nacer mi empresa. 

Lo resumiré en pocas palabras: fué un momento maravilloso y muy gratificante pero un completo desastre. Mi cliente quería una empresa capaz de llevar a cabo una feria empresarial e hicieron que fuese corriendo a hacer registro formal de skap shois. En este momento era 2014 y ese  evento donde había nacido skap ahora yo debía organizarlo, lo que mutó la función de la empresa a una agencia de diseño gráfico pues debía suplir la generación de logotipos, papelería empresarial e impresiones pero por si no lo notan aún, yo era el diseñador, el gerente, el mensajero, el impresor, el fotógrafo, el community y el operario. Aprendí una valiosa lección de todo esto y es que si quería llegar a donde iba debía contar con una red de apoyo. 

 

No me enorgullece decirles esto pero perdí absolutamente todo mi dinero, todos quedaron inconformes, lloré mucho y supe que tenía dos opciones: la primera nuevamente dejar todo abandonado y dedicarme a mis estudios de universidad y la segunda, volver a levantarme. Si vas por aquí sabrás que no me rindo, que una de las filosofías personales de este servidor es que uno debe hacer todo lo que esté en nuestras manos para alcanzar aquello que anhelas, incluso con miedo. 

 

La mariposa había muerto, y tomé la decisión más dura y difícil para un joven de 18 años que apenas y veía ingresos… ampliar mi círculo de colaboradores y delegar. Para esta época como ejercicio terapéutico para controlar el estrés de la nueva empresa, la universidad y  los clientes empecé a jugar con papel y practicar el origami. 

 

Según el maestro Kazuki Yamane, la práctica de este arte simboliza una conjunción del «respeto» de Japón hacia «la belleza de la naturaleza». Estas palabras rondaron por mi mente mucho tiempo y decidí que era el momento de rediseñar la marca de skap. El concepto de la plena estética no era suficiente, en mis primeros semestres de universidad también aprendí que para que el diseño se diese en el pleno sentido de la palabra, este debía ser funcional por lo que decidí convertir esa mariposa en un origami para lograr un engranaje entre ambos ideales. 

 

Ese mismo año volvieron a llamarme… Esta empresa a la que desilusioné  había vuelto a confiar en mí y no me permitiría defraudarlos por lo que con un logotipo renovado, una actitud reforzada y un pequeño equipo de personas comprometidas me di camino a lo que sería un par de meses después mi primer negocio exitoso. 

Lo que sigue es un trayecto de pruebas y escalones que han ido construyendo y forjando la personalidad de esa empresa, hoy tras 10 años de muchos aprendizajes y derrotas seguimos caminando y cimentando este sueño. Dando respuesta a la gran pregunta y recapitulando, el logosímbolo es la representación conceptual de una mariposa, representada a través de un origami trayendo a nuestra mente los inicios de Skap Shois como una empresa de papel. Esta es una actualización mucho más limpia, minimalista y formal teniendo en cuenta la visión de la compañía. El logotipo en este momento puedo decir que no significa sino más bien comunica:  creatividad, simplicidad y crecimiento. 

 

Quiero compartir contigo otra de mis filosofías personales y es que si ya diste el primer paso no debes olvidar seguir andando. Hoy somos marca registrada lo que para este creativo empresario que te escribe es algo “normal” pero para aquel niño interior que dibujó una mariposa hace 12 años es la victoria más grande de su camino profesional  y estoy aquí junto con mis colaboradores para recordarte que nuestra misión es lograr que tu marca CONECTE con tus clientes potenciales a través de estrategias creativas acertadas o dicho de una manera que nos repetimos a diario, nuestra misión es llevar tu marca #hastaelcielo.

Metodología
de diseño

ICONOGRAFÍA SKAP 20221.png

Fase 1

Investigación y Exploración

ICONOGRAFÍA SKAP 20222.png

Fase 2

Concepto y Estética

ICONOGRAFÍA SKAP 20223.png

Fase 3

Limpieza y Funcionalidad

Conectamos marcas con clientes potenciales a través de estrategias creativas acertadas.

bottom of page